El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se refirió a la crisis que se vive por el agua potable en Osorno y el conflicto con la empresa sanitaria a cargo, manifestando que ninguna ciudad se merece una empresa tan “penquita” como Essal.
Las declaraciones surgieron a raíz de su visita a Concepción para supervisar las obras de instalación de las vigas del puente Bicentenario, donde aprovechó para referirse a la crisis del agua potable en esa zona.
En esta instancia, Palacios afirmó que Essal ha sido errática en la entrega de información, lo que ha generado inconvenientes en la toma de decisiones.
“La situación de Osorno es una situación indignante, ni osorno, ni ninguna otra ciudad de nuestro país se merece una empresa tan penquita como Essal, que hemos visto lo errática que ha sido con la información. Tan errática que no permite tomar decisiones adecuadas”, expresó.
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Asimismo, declaró que no ha entregado la información más óptima y que, en reiteradas ocasiones, ha puesto excusas, expresando que “la situación de Osorno es indignante, por una empresa que no ha sido capaz de dar la información adecuada, en ningún día, desde el principio partió con las primeras chivas”.
“Ayer tenían que entregar 320 litros por segundo, sólo fueron capaces de entregar 200, y salieron ahora que necesitaban unos decantadores, que apenas supimos era información totalmente nueva, conseguimos un avión de la FACH para llevar los decantadores, pero sin embargo, ellos no los tenían ni siquiera listos”, agregó.
“Nos parece inaceptable porque aquí no estamos hablando de algo trivial, estamos hablando de agua para las personas, ya llevamos muchos días, existe una situación de alerta sanitaria, aquí a muchas de esas personas sólo se les ha entregado agua en camiones aljibe y en estanques, lo cual no es aceptable para una empresa que tiene que entregar un servicio que es de otro nivel”, añadió.
En tanto, respecto a las sanciones, el subsecretario indicó que tienen que ser “ejemplificadoras” para que no vuelvan a cometerse.
“Las sanciones tienen que ser ejemplificadoras no solo para la empresa sino que para el resto del país, nosotros necesitamos en pleno siglo tener 21 empresas más robustas que sean capaces de entregar el servicio que la gente se merece”, aseguró.
El corte del suministro afectó a 160 mil personas y se mantuvo así por al menos seis días. Sin embargo, pese a restablecerse durante este miércoles, ha sufrido distintas interrupciones.