La subsecretaria de Salud, Paula Daza, declaró Alerta Sanitaria para Osorno, tras el masivo corte de agua potable que afecta a la comuna desde la mañana del jueves.
De esta manera, tras el Comité Operativo de Emergencia, Daza señaló que son 49 mil familias se ven afectadas por el masivo corte de agua, luego que se diera a conocer de la contaminación del suministro con cerca de 1.100 litros de petróleo en las instalaciones de la empresa Essal.
Según cifras entregadas por la personera de Gobierno, esto se traduce en que 180 mil personas se encuentran actualmente sin agua potable en la ciudad.
La subsecretaria afirmó que como ministerio de Salud decidieron declarar una Alerta Sanitaria, a fin de que la seremi de Salud tenga todas las atribuciones que estime convenientes “para que las personas de Osorno tengan el agua con una calidad, continuidad y seguridad que así lo necesitan”.
Contaminación del río Rahue
Este sábado el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, reconoció que parte del petróleo que contaminó el sistema de tratamiento de agua potable también llegó al Río Rahue.
Según indicó en un punto de prensa esta mañana, el hidrocarburo llegó hasta la ladera del río. Situación que según sus palabras, “se pudo contener con sistemas flotantes” y “es algo que está en conocimiento de la autoridad ambiental”.
Sin embargo, inmediatamente después afirmó que “parte del derrame de petróleo sí alcanzó al río”.
“Debemos alertar a la población que no consuma agua del río Rahue porque no es agua potable, esa es una medida básica habitual que las personas tienen que tomar”, explicó, agregando que tampoco debe usarse en animales.