En horas de la mañana de este viernes, el Gobierno confirmó que Essal no tiene certeza de la extensión del corte de suministro de agua potable en Osorno, por el corte a raíz de la contaminación por combustible.
Así lo manifestó el gobernador subrogante de la provincia de Osorno, Alex Meeder, quien agregó que la Onemi se hará cargo de la emergencia.
El gobernador (s) señaló que el Comité Operativo de Emergencia (COE) se suspendió a la espera de la Onemi, y que la empresa se encuentra en el proceso de limpieza de los filtros de los estanques.
Por este motivo indicó que de momento se desconoce el tiempo de reposición, ya que los filtros deben ser vaciados cada vez que se limpian.
En relación a la población, Meeder manifestó que se acordó aumentar los puntos de ubicación de estanques en recintos municipales. En total serán 15 de cinco mil litros cada uno.
A las 11:00 horas, cuando se reanude el COE con la totalidad de sus integrantes, se espera determinar si se decreta una emergencia sanitaria en la ciudad por la emergencia.
En horas de la mañana de este viernes, la administradora municipal de Osorno, Karla Benavides, confirmó que tomarán acciones legales contra la empresa, por la poca entrega del suministro.
Alejandro Vergés, director regional de la Onemi, dijo que la situación es compleja y que cambió desde que comenzó este jueves. Vergés manifestó que esto amerita nuevas evaluaciones, las que darán los pasos a seguir para manejar la contingencia.