Científicos que descubrieron la huella humana más antigua de toda América, en el sitio Pilauco de Osorno, exigen una ordenanza municipal para resguardar la zona, ante la destrucción inmobiliaria y de privados.
El doctor Mario Pino, director del equipo que desde hace 10 años trabaja en las excavaciones arqueológicas, identificó el sitio como un extraordinario punto de interés científico, y que hasta ahora aporta hallazgo únicos en el mundo.
Estro tras identificar una huella humana del pleistoceno tardío, con una data de 15.600 años, sumando un segundo vestigio similar además de utensilios que confirman un asentamiento humano.
La particularidad del área de investigación es que se sitúa dentro de la ciudad, y por ende es afectada por los efectos del desarrollo urbano que generan un enorme daño, sostuvo el científico.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En ese marco destacó la acción de la Superintendencia del Medio Ambiente y del Consejo de Monumentos Nacionales, que paralizaron un proyecto inmobiliario con 243 viviendas en un terreno de 7,7 hectáreas, ubicado a poco más de 1.000 metros del sitio Pilauco en Osorno, ya que se sabía de la presencia de restos arqueológicos, sin embargo, nada se hizo al respecto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mario Pino añadió que la importancia del sitio Pilauco trasciende al ámbito nacional, y sugirió una ordenanza municipal que restrinja la actividad urbana en defensa de un espacio que aún tiene mucho por contar al mundo científico.