CONTEXTO | Agencia UNO

Vertedero de Hualaihué tiene plan de cierre desde 2009: mascotas habrían muerto por contaminación

Por Yessenia Márquez
La información es de Rodrigo Padilla

19 junio 2019 | 18:17

Inquieta se encuentra la comunidad de Hualaihué en la región de Los Lagos, por la situación de la basura en la comuna. Prevén problemas similares a los que afectan a Chiloé.

La situación se produce debido a que el vertedero de la comuna tenía plan de cierre para el año 2009, sin embargo, actualmente sigue operando lo que ocasionó la molestia y preocupación de los vecinos.

Malos olores, plagas de moscas y ratones son algunos de los factores con los que los habitantes de las cercanías deben convivir día a día, en espera que las autoridades reaccionen a la problemática.

Rolando Lillo, vecino del sector de Los Canelos, donde se emplaza el vertedero, detalló que incluso se han muerto mascotas por beber del agua de riachuelos contaminados que nacen del vertedero.

Sumado a esto, junto al vertedero está la planta de tratamiento del sistema de alcantarillado de la comuna, lo que a su parecer, es otro foco de contaminación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El concejal Félix Vargas, expresó que la situación se hace más compleja, al no ser considerada dentro del Plan de Desarrollo Comunal. “El alcalde no le da énfasis al tratamiento del vertedero”, sentenció.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, dijo que la solución en la que trabajan es en llevar los residuos de la comuna hacia el vertedero La Laja en Puerto Varas, situación que si bien no fue una negativa, tampoco fue aprobatoria.

Por esto buscan crear una mesa de trabajo junto con la asociación de municipalidades de la provincia de Llanquihue con la finalidad que la Subdere y el Gobierno regional los apoyen para lograr trasladar la basura hasta otro vertedero.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La autoridad añadió que próximamente tendrán nuevas reuniones con su par de Puerto Varas, para definir el destino que tendrán los desechos de Hualaihué.