Enfatizar en el rol del productor primario y sobre todo fortalecer la asociatividad son los principales ejes que promueven la octava versión del encuentro de lecheros del país, Chilelácteo.

El presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, dijo que les resulta clave potenciar el sector, ya que desde la primera cita a la fecha, de 20 mil productores la cifra se redujo a 5 mil.

Por este motivo, Schwerter señaló que se debe inculcar la asociatividad para situarlos en el eslabón que les corresponde dentro de la cadena productiva.

Desde Casa Blanca hasta Chiloé, la producción lechera se expresa en entregas del orden de los 2 mil 500 millones de litros, donde la región de Los Lagos se anota con un 55% de la producción nacional.

El representante de Fedeleche señaló que la industria lechera resulta gravitante, más aún en un momento en que se generó un distanciamiento que se espera revertir mediante un dialogo directo.

La octava versión de Chile Lácteos concentrará en un hotel de Rahue, diversas ponencias con experiencias y desafíos de distintos expertos provenientes desde Estados Unidos, México, España y Argentina entre otros.

La instancia comenzará a las 08:00 horas del próximo miércoles 19 de junio y se espera contar con la presencia del ministro de Agricultura.