En 12 regiones del país organizaciones indígenas determinaron bajarse de la consulta sobre las bases curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios, a causa de la nula garantía del Ministerio de Educación en cuanto al desarrollo de ésta al interior de los establecimientos educacionales.
El asunto fue visibilizado al interior de la provincia por educadoras tradicionales que acusaban despidos y la negativa de algunos establecimientos de impulsar la asignatura, en que estos propusieron reemplazarla por un taller, en un curso que se había estipulado de primero a sexto básico.
En ese sentido, la representante de las educadoras en La Unión, Marisol Aguas, aclaró que la razón para retirarse de la consulta yace en que el Mineduc propuso que el ramo sea implementado sólo en colegios con 20% de estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, lo que a su juicio va en desmedro al derecho lingüístico de los escolares y la revitalización de las lenguas originarias.
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Por su parte, la diputada Emilia Nuyado respaldó la determinación de las organizaciones indígenas, acusando una actitud racista de parte de la ministra de Educación y el Gobierno.
“Esta administración no quiere implementar en la totalidad de los establecimientos educacionales la lengua indígena y esto está afectando a todos los pueblos originarios de Chile”, declaró Nuyado, por lo que llamó de manera urgente al Gobierno a que se escuche a los pueblos y se acerquen a resolver la situación
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La parlamentaria huilliche agregó que se sigue incumpliendo el convenio 169 de la OIT, punto que fue expuesto en la citada consulta sobre las bases curriculares que se convocó en Santiago durante tres días, con presencia de pueblos originarios desde Arica hasta la Antártida.
Pese a esto, Raúl Figueroa, subsecretario de Educación, sostuvo que “el último día, los representantes del pueblo mapuche decidieron retirarse, lo que no afecta el proceso de consulta que culminó exitosamente con el acuerdo de los ocho pueblos restantes y que permitirá implementar de mejor forma las bases curriculares”.