Durante abril deberían reiniciarse las obras del relleno sanitario en Osorno, proyecto que durante su ejecución se ha visto expuesto a una serie de limitaciones, manteniéndose postergado desde 2015.

Lo anterior fue confirmado por el intendente regional, Harry Jürgensen, quien sostuvo que tras los estudios técnicos y la factibilidad del terreno de construcción, se abordará con el municipio local la continuidad del contratista a cargo, algo que debería estar zanjado durante abril.

Por ello, manifestó su preocupación frente al riesgo sanitario que arrastra actualmente el vertedero de Curaco, que se encuentra saturado.

Por este motivo, la autoridad planteó la necesidad de acelerar la construcción de un relleno sanitario en la zona, que ha tenido que atravesar el atraso de los estudios y por último, la posibilidad que el Banco Alemán de Desarrollo retire el financiamiento que mantiene desde hace más de una década para el proyecto.

En ese sentido, Jürgensen indicó que tras cerca de 15 años de planificación, el proyecto no puede seguir esperando, dado que incluso ha sido materia de preocupación al interior de los distintos municipios de la provincia.

Al ser consultado sobre las consecuencias que podrían presentarse ante la deserción del Banco Alemán en la entrega de recursos, la máxima autoridad regional enfatizó que la decisión de la entidad financiera no debería afectar la continuidad de las obras.

Sin embargo, ante el posible escenario, se solicitaría a la Subdere brindar el financiamiento.