A raíz de los altos índices de obesidad en menores y jóvenes a lo largo del país, desde el Ministerio de Desarrollo Social se han desarrollado una serie de programas en fomento a la alimentación adecuada o la actividad deportiva, además de acciones educativas de prevención de la enfermedad.
Por ello, es que a través del sistema Elige Vivir Sano junto a la Asociación de Municipalidades de Chile, impulsaron la creación de una Ordenanza Municipal que pretende promover y fomentar dichos hábitos, y que se irá implantando en las 346 comunas a lo largo del país.
En la región de Los Lagos, Puerto Octay fue la primera comuna que tomó la iniciativa, quedando una serie de procesos para dar efecto a la ordenanza.
Así lo precisó la alcaldesa María Elena Ojeda, quien explicó que tras la firma de aceptación, dicha ordenanza será revisada por el Concejo Municipal durante los próximos meses.
Esta pretende impulsar – entre otros aspectos – la regulación en la alimentación al interior de los establecimientos educacionales de la comuna.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber señaló a raíz de la nueva ordenanza, se irán incorporando una serie de acciones que irán justamente en promoción de la vida saludable, por lo que instó a las 29 comunas restantes de la región a que adopten el procedimiento.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Fueron 15 los municipios que firmaron el acuerdo de creación de esta ordenanza, entre ellos el de Puerto Octay.
Y es que según cifras entregadas por la cartera, en el país no solo se presentan altos índices de obesidad, sino que también 7 de cada 10 jóvenes no realiza actividad física; y sólo el 15% consume las porciones recomendadas de frutas y verduras.