Los pescadores artesanales de la región de Los Lagos mostraron su preocupación tras la resolución sanitaria emitida por la Seremi de Salud, que decretó la prohibición de extracción de recursos marinos al sur de Chiloé.
La medida afecta específicamente a los sectores de Guapiquilán Bahía, Isla Guapiquilán Sur, Isla Refugio, Isla Dolores y Chenque.
Custodio Serón, dirigente del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (y quien fue vocero del gremio afectado por la marea roja en 2016), manifestó su preocupación por la situación, ya que esta toxina paralizante podría avanzar hacia el norte.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Calbuco, Manfred Barría, dijo que este año el fenómeno podría presentarse de manera más fuerte que el anterior y realizó un llamado a la autoridad para informar oportunamente acerca de los eventos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La medida, decretada este viernes, busca prevenir las intoxicaciones que puedan producirse por el consumo de mariscos.
De acuerdo a las pruebas realizadas por el Minsal, encontraron 80 microgramos de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) por cada 100 gr de carne de mariscos, excediendo los límites establecidos por la autoridad sanitaria para el consumo humano.
El seremi de Salud, Raúl Bastidas, añadió que “no es una situación generalizada en la isla de Chiloé ya que en el verano normalmente tenemos presencia de marea roja en el sector sur de nuestra región (…) En la región de Aysén hay permanentemente marea roja y en este caso tenemos un evento localizado y puntual en dicho sector, el cual vamos a seguir estudiando e informando oportunamente a la comunidad”, concluyó.