“Podrán amedrentarnos, encarcelarnos, quitarnos el trabajo, desaparecernos, pero siempre habrá otro que alce la voz” señaló en un comunicado la CUT Osorno, luego de conocerse que una decena de manifestantes fueron citados ante el Juzgado de Policía Local por la marcha del pasado 11 de Septiembre.
A través de un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores dicen “lamentar y rechazar profundamente la actitud del Gobierno, representado en la provincia por el gobernador Daniel Lilayú, quien instruye persecución política a quienes en un acto de conmemoración marcharon”.
Claudio Millaguín, presidente de la CUT Osorno, dijo que “se trató de una instancia para recordar a hombres y mujeres que siguen desaparecidos como consecuencia del salvajismo de la dictadura de Pinochet”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La CUT acusó que la acción –marchar por Osorno- por lo visto para el gobernador “es un acto de desorden público que atenta contra la democracia y estabilidad del país…por eso las víctimas que lloran y siguen en búsqueda de sus seres queridos están siendo citadas a tribunales para recibir sanciones”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, lamentó las críticas que al parecer, dijo, surgen por desinformación frente al cómo funciona el orden público.
Aseguró que el Gobierno es respetuoso para con los familiares y víctimas de violación a los Derechos Humanos, que cuando presentaron la pauta de actividades y recorridos que incorporaría la marcha, dieron el visto bueno “sin modificar una coma”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Frente a la divulgación realizada por el diputado Fidel Espinoza y la reacción de la CUT, Daniel Lilayú señaló que hubiese preferido que éstos consultaran directamente antes de exigir respuestas por la prensa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la CUT dijo “reconocer” que la acción del Ministerio del Interior –en este caso del Gobernador- logró su objetivo. “Nos recordó los momentos duros de la dictadura, pero de la misma forma nos hace evocar que el movimiento sindical tiene cientos de muertos y desaparecidos como consecuencia de una dictadura, lo que los convoca a seguir luchando por la defensa de los Derechos Humanos”.