Internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET) en Osorno, se encuentran trabajando en un proyecto que conjuga tecnología y reinserción laboral.
Por medio de procesos, transforman el guano de aves en gas metano para calefacción.
Rodrigo Sepúlveda, jefe de CET , en conversación con Radio Bío Bío recordó que el trabajo que desarrollan como centro tiene relación con los procesos de reinserción social y laboral de condenados.
En este sentido es que por años vienen trabajando tanto en obras en el recinto y en un predio emplazado en la localidad de Puaucho, en San Juan de la Costa, donde actualmente se construye un galpón para incrementar la producción avícola.
Sin embargo, dijo, han querido ir más allá y buscaron reutilizar los desechos de las aves para lo cual trabajaron con una empresa local, de tal forma de transformar el guano en gas metano, lo que actualmente les permite calefaccionar el recinto para la producción.
La jornada de este viernes se inauguró en compañía del seremi de Justicia y Derechos Humanos las nuevas dependencias del recinto, instancia donde Sepúlveda recalcó que diariamente tienen los desafíos de entregar las herramientas precisas a los internos, de tal forma de contribuir a su reinserción.
Pero Puaucho no es el único recinto laboral que mantienen los reos de Osorno, también se suman áreas tales como lavandería, panadería, mueblería y talleres para soldaduras, entre otros.