Poco a poco Osorno gana terreno en los mercados internacionales. Esta vez con la primera exportación de avellanas europeas y que refleja, según los entes especialistas, “el poder de compra afuera”.
Fue en 2002 cuando uno de los pilares económicos de la región –la leche y la carne- no pasó por su mejor momento de bonanza, que llevó a los productores a optar por nuevas ramas de la agricultura, dando paso al cultivo de avellanas.
El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Los Lagos, Luis Paredes explicó que tras la primera certificación, se pudo concretar el envío de nada menos que 10 toneladas del producto.
Producto que tiene por destino países tales como Suiza, Alemania y Austria, mercado que de continuar prosperando abre nuevas líneas de trabajo y posibilidades de ampliar las vías de destino.
Respecto a los proveedores, se trata de tres agricultores asociados a través del Grupo Hijuelas, que ya cuentan con 200 hectáreas de cultivo en el sector Las Quemas en Osorno.
La autoridad regional, dijo que tal como se dio a conocer hace algunas semanas, el cambio climático –con todo lo perjudicial que puede ser- ha significado que en la zona sur se replantee la forma de hacer agricultura.
Los proveedores en tanto aseguraron que “se trata de la primera exportación de éstas características, con calidad de fruta que nos permite llegar directo a Europa sin la necesidad de tener compradores locales. Es un mercado grande, que podemos ir abriendo poco a poco”.
A su vez, Luis Paredes aseguró que en Chile también existe un mercado no menor para este tipo de fruto. También dijo que se realizó una exhaustiva evaluación de los productos antes de su envío.
Desde la Seremia de Agricultura aseguraron que esta nueva etapa, se debe a una “re conversión agrícola y donde es una estrategia que bien vale la pena explorar, cuando tenemos estándares que resguarda el SAG”.
Como dato anexo, el SAG informó que actualmente el 90% de la demanda mundial por la avellana Europea, proviene de la agroindustria ligada a las plantas procesadoras de chocolate.