En Osorno se desarrolla el primer juicio oral por trata de dos personas para fines laborales y tráfico de tres migrantes, siendo una pareja de ciudadanos ecuatorianos los implicados en esta causa, la que incluso tiene a un menor de edad como víctima.

Todo quedó al descubierto en medio de una fiscalización a una feria itinerante de Purranque, donde se detuvo a un joven por usurpación de identidad. Posteriormente se supo que sus “empleadores” permitieron su ingreso de forma ilegal a Chile, bajo la promesa de un trabajo digno.

Según las averiguaciones, dijo la fiscal Leyla Chahín, el joven solamente percibía una remuneración mínima, debiendo dormir, comer y bañarse en el mismo recinto de estrechas dimensiones.

Chahín agregó que sus documentos fueron retenidos, por lo que tampoco podía retornar a su país de origen.

La persecutora señaló que lograron identificar a un total de tres víctimas, una de las cuales logró retornar a Otavalo, Ecuador, gracias a que su familia, al conocer de los abusos, envió el dinero suficiente para que regresara.

Los imputados, si bien en primera instancia permanecieron detenidos, quedaron en libertad. Las víctimas retornaron a trabajar con estas personas, ya que son los únicos referentes que tienen en Chile.

Dentro de los datos antropológicos recabados, dijo la persecutora, es que las personas que han sufrido ésta realidad finalmente terminan por aprender el rubro, se independizan y posteriormente caen ellos en la trata de migrantes y de personas para fines laborales.

En atención a que una de las víctimas era menor de edad al minuto que se vulneraron sus derechos, es que ambos imputados arriesgan penas de 20 años de cárcel por trata de personas y cinco años más por trafico de migrantes.

La instancia es de largo aliento, dijo la fiscal, ya que no solo se presentarán testimonios y diligencias ejecutadas tras la detención de los infractores, sino que además se agendaron videoconferencias internacionales y la presentación de peritajes sociales y antropológicos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)