Un grupo de comuneros mapuches mantienen la toma en las dependencias de la Catedral San Mateo ubicada en el centro de Osorno, región de Los Lagos.
Son cerca de 30 manifestantes que piden la salida por 48 horas del machi Celestino Córdova, para que visite su rehue y así pueda realizar una ceremonia de sanación espiritual.
Una de las voceras del movimiento, Andres Pinol, asegura que la acción requiere de respuestas y compromisos urgentes, antes que su salud siga deteriorándose.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el inicio de la acción de protesta se registraron fuertes encuentros verbales con los responsables del cuidado de la catedral.
El vicario parroquial, Mauricio Bello, señaló que a causa de la movilización se debieron suspender las actividades previstas en el templo católico.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El vicario negó solicitar la fuerza pública para retirar a los manifestantes en lo inmediato, pero aclaró también que todo tiene su tiempo
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la protesta también participan personas de Temuco y Puerto Montt. Ellos aseguran que la toma es de carácter indefinida.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros quienes resguardaron la situación.