El tribunal de juicio oral en Osorno finalmente declaró culpable por violación reiterada en contra de su nietastra a un hombre oriundo de Purranque, conducta que habría repetido años atrás con otra mujer y por lo cual fue condenado en 1985.
Tras varios días de juicio donde los intervinientes centraron sus alegatos en si se trataba de un hecho único o reiterado, finalmente los jueces que integraron la sala dieron por acreditada la teoría presentada por el Ministerio Público en Río Negro.
Como lo dijo en su momento la fiscal Leyla Chahín, se trataba de un caso con muchas complejidades considerando la afectación emocional que aún primaba en la víctima, lo cual -temían- podía entorpecer su relato al ser llamada al estrado.
Sin embargo todas la pruebas rendidas permitieron obtener el veredicto condenatorio, lo cual, dijo Chahín, les lleva a ratificar la petición de una sentencia ejemplificadora, considerando que la conducta del hombre no es nueva, toda vez que en 1985 ya había sido condenado por un hecho similar.
A raíz de este veredicto, la persecutora jefe de Río Negro fue enfática al señalar la importancia de poner en conocimiento de la justicia los delitos y ultrajes y por sobre todo saber que, independiente de si el denunciante es o no menor de edad, las causas se judicializarán.
Chahín añadió que muchas veces los delitos quedan impunes porque la comunidad tiene el mal concepto de que al ser un menor de edad el denunciante, sus dichos no serán tomados en cuenta. “Con este caso se confirma que tal teoría es falsa, toda vez que quien concreta la denuncia ante carabineros es la hermana de la víctima -otra menor de edad- instancia que finalizó con la condena del autor de los ultrajes” puntualizó.
Para este martes en tanto, quedó agendada la audiencia de lectura de sentencia, donde finalmente se sabrá cuántos años pasará el purranquino tras las rejas.