Como un hecho que atenta contra el debido proceso fueron calificados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) los hostigamientos del que asegura, fue objeto la testigo clave en el caso Huenante.
Lee también: Caso Huenante: Testigo clave asegura haber recibido hostigamientos de carabineros
Luego que este martes se realizara una nueva diligencia después de los más de once años que lleva la indagatoria por el caso de José Huenante, desaparecido tras ser detenido por una patrulla de la policía uniformada en septiembre de 2005, la testigo en el caso, María Angélica Mora, aseguró haber recibido hostigamientos de parte de carabineros.
El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Mauricio Maya, dijo que el organismo no tenía conocimiento de estos antecedentes, que le parecen graves ya que a su juicio, atentan contra el debido proceso.
Sergio Millamán, abogado de la familia Huenante, señaló que están a la espera de los resultados de las diligencias que realiza tanto la fiscalía militar como el ministerio público.
Radio Bío Bío realizó las gestiones para entrevistarse con el coronel Patricio Yañez de la prefectura de Llanquihue, para conocer la posición de la institución frente a los antecedentes entregados por la testigo. Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible ya que se informó que el prefecto de carabineros se encuentra participando de una serie de reuniones institucionales.