La Municipalidad de Puerto Varas detectó puntos donde privados descargan de manera irregular aguas servidas al Lago Llanquihue.
Tras una inspección que realizó el Departamento de Medioambiente Municipal, junto a personal de la Capitanía de Puerto, se detectaron ductos que desembocan en el Lago Llanquihue a la altura del estacionamiento del ex Club de Yates y a un costado del muelle piedraplén de Puerto Varas, lo que corresponde a descargas de aguas servidas provenientes de particulares.
La encargada de medioambiente del municipio lacustre, Karina Morales, solicitó a Essal a verificar técnicamente las filtraciones, las que fueron subsanadas.
El capitán de puerto, Cristian Gonzalez, indicó que se identificará a los particulares para que reviertan la situación irregular, en caso de determinarse que no cuentan con autorización.
De manera paralela, la Fiscalía de Puerto Varas lleva a cabo una investigación para determinar responsabilidades por las descargas que se han identificado de manera irregular de contaminantes al Lago Llanquihue.
Las acciones surgen de la gestión del municipio puertovarino por la situación ambiental del Lago Llanquihue, que fue advertido y denunciado por los vecinos de la comuna lacustre.