Tras la emergencia ambiental fijada para este lunes 27 de junio en el perímetro 1 correspondiente a Sur- Ovejeria, para este martes 28, la autoridad ambiental ha decretado pre-emergencia ambiental.

Esta pre-emergencia prohíbe en la zona saturada (toda la comuna), entre las 18 y 24 horas, el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

Ademas como es regular, se recomienda suspender todas las actividades físicas y deportivas al aire libre.

Adicionalmente, como medidas regulares, se prohíbe en la zona saturada la utilización de chimeneas, la quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.

El uso del fuego para la quema de rastrojos y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de Osorno.

Y finalmente la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos.

Todas esta medidas con el fin prevenir los constantes episodios de emergencia ambiental en la comuna.