Hasta Cochamó se trasladaron jueces del Tribunal Ambiental para recorrer el río Puelo y la zona de intervención que contempla el proyecto Central de Pasada Mediterráneo. La comunidad se manifestó expectante para dar a conocer el real impacto de la iniciativa de la Sociedad Mediterráneo en la región de Los Lagos.

Luego de las diversas reclamaciones que ha realizado la comunidad ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, los magistrados de dicho organismo se trasladaron hasta la zona de intervención del proyecto para constatar en terreno el impacto en el medio ambiente y en la comunidad.

El dirigente social de río Puelo, Víctor Vacaro, valoró la visita de los jueces del Tribunal Ambiental, afirmando que la reclamación de la comunidad es justa y prudente.

Blanca Fernández, vecina del sector Las Gualas, expresó su satisfacción por el arribo de los magistrados, manifestando su preocupación por el impacto para las familias que viven del turismo, esto en caso de concretarse el cuestionado proyecto.

Los reclamantes han puesto en tela de juicio el bajo estándar de la empresa en su estudio ambiental y contradicciones del propio Gobierno al declarar el área afectada como zona de interés turístico.