Gran sorpresa causó el anunció de la Tribunal de la Libre Competencia, luego de que decretara el abandono de la demanda interpuesta por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) contra de las empresas lácteas; Soprole inversiones s.a, Prolesur s.a; Nestle Chile S.A y empresas Watts S.A.

Recordemos que las principales exigencias en este caso por parte de Fedeleche son que el tribunal determine que la compra de leche cruda no ha sido competitiva, dado el poder de compra ejercido los demandados; asimismo buscan que se declare que las empresas han infringido el inciso 1 y 2 del art. 3 del DL 211; se exija el cese de conducta atentatoria y además que se les ordene comportarse en la compra de acuerdo al mercado competitivo; y que disponga las medidas necesarias para el cumplimiento y sanciones que estime necesarias al respecto.

En este sentido, el diputado Javier Hernández, aseguró que esta situación da cuenta de que el tribunal no resolvió el tema de fondo, en este caso.

La causa, que había sido reabierta durante el 2016, fue decretada en abandono por Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, quien acogió los argumentos de Soprole y Nestle, por lo que Fedeleche emitió un comunicado oficial, evitando referirse más allá de este.

En este sentido, informaron que harán valer los recursos disponibles para tratar de revertir esta decisión, que como gremio consideran contraria a la ley.

Hernández, sostuvo que se trata de un caso relevante para la industria productora regional, por lo que aseguró que es imposible que exista un abandono real por parte de los agricultores.

Según el comunicado oficial, Fedeleche aseguró que “se trata de una decisión que no conlleva ningún pronunciamiento del fondo del caso y es nuestro deber ratificar los graves comportamientos anti-competitivos de las procesadoras denunciadas, los cuales deben ser corregidos y no pueden seguir ocurriendo”.

Por lo mismo Hernández, no descartó su apoyo pleno a los productores, en esta situación que requiere de análisis.

Finalmente, Fedeleche detalló que aún en los meses cuando el tribunal decretó el abandono, continuaron trabajando, por lo que actualmente se encuentran evaluando los posibles cursos de acción por parte del gremio.