Dirigentes de pescadores artesanales acusan que a funcionario municipal de Ancud de falsificar fichas de pescadores, en el marco de la emergencia por la marea roja.

La directiva de la mesa comunal de la marea roja hizo pública su molestia e insistió en la supuesta adulteración de instrumentos fundamentales para el pago del bono, señalando que se habría ingresado a las fichas a personas que no son pescadores y dejado fuera a personas que sí necesitaban la ayuda.

La acusación fue realizada el secretario de la instancia, Jorge Velázquez, en contra del jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario Dideco de la Municipalidad de Ancud, Mauricio Henríquez, en torno a las Fichas Básicas de Emergencia(FIBE).

El funcionario aludido, Mauricio Henríquez, señaló que todo el proceso de realizó en regla, que las fichas se digitalizaron pero que no todas alcanzaron a pasar por ese proceso, porque la plataforma habilitada por el Gobierno fue cerrada el 10 de mayo y por ello se remitieron los oficios correspondientes a la Intendencia Regional.

A través de un comunicado la municipalidad de Ancud indicó que “Lo importante es que hoy en día todas las fichas están en poder del Gobierno y la gente puede pedir esa información, pero no se ha falseado información ni ha habido errores”, justificando además que el instrumento de la Ficha Básica de Emergencia fue aplicado tal cual como se estableció en acuerdo con el Gobierno.

Hasta ahora el Seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, no se ha pronunciado en torno a estos hechos.