Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de visita en Osorno, evitó hacer un análisis sobre las negociaciones que sostiene el Gobierno con los pescadores afectados por la marea roja en Los Lagos, ya que afirmó no estar al tanto de los antecedentes y menos de los detalles pactados.

Durante su visita, en el contexto de su participación como actual Embajador Plenipotenciario en Asia–Pacífico, el expresidente evitó referirse al proceder en los acuerdos con los movilizados, pues mientras ocurrió la crisis, él se encontraba en el extranjero, por lo que afirmó “no tener conocimientos al respecto”.

Respecto a si la marea roja podría afectar a futuro las negociaciones a nivel internacional -por el margen de seguridad de inversores y de productos que puedan exportarse-, aseguró que la imagen de Chile en el extranjero “no se ha visto afectada, principalmente en Asia, país con el cual los productores lácteos pretenden desarrollar alianzas estratégicas”.

Como expuso, Chile sigue manteniéndose como líder en América Latina en muchos temas. Sin embargo, los índices de seguridad, aseguró, “son una cosa distinta”.

Aún así, llamó a “no crear monstruos que no existen”, pues a pesar del complejo escenario económico regional, Chile seguiría manteniendo su imagen de referente latinoamericano.