Sendas amenazas en contra del director regional de Gendarmería de La Araucanía, coronel Héctor Flores y el alcaide de la cárcel de Temuco, fueron dejadas en un lienzo encontrado por Carabineros anoche tras el ataque armado a dos camiones en Pidima, en la comuna de Ercilla.

La Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó la apertura de una investigación luego que un grupo armado que le disparó a camiones que transitaban por la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Ercilla, dejara un lienzo con amenazas hacia el director regional de Gendarmería y el alcaide de la cárcel de Temuco.

Asimismo, el Ministerio Público en la zona anunció medidas de protección para ambos efectivos.

El lienzo fue dejado con la siguiente leyenda: “Agresión y traslado de nuestros peñis, Nestor Flores y Bastardo Hernández, blinden sus casas y vehículos, la venganza mapuche llegó para ustedes, Resistencia Mapuche Malleco”.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, junto con confirmar la apertura de una investigación, precisó que se dispusieron medidas de protección para los conductores de los camiones y los oficiales de Gendarmería que recibieron las amenazas.

Pese a la magnitud del hecho, no hubo personas lesionadas y hasta el momento se contabilizan dos camiones con impactos de proyectiles.

La seremi interina de Seguridad Pública, Verónica López Videla, dijo que están analizando los hechos para presentar una querella.

El lienzo alude al allanamiento realizado por personal de Gendarmería la semana pasada al módulo mapuche del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde hubo cuatro celadores con lesiones y seis celulares incautados, procedimiento que terminó con el traslado de tres comuneros a Angol, Valdivia y a la región del Bío Bío.

En tanto, a través de un comunicado el director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, reiteró su total rechazo ante las agresiones y amenazas sufridas por funcionarios de la Institución de la región de La Araucanía, durante las últimas horas, y expresó su manifiesto apoyo al actuar del personal penitenciario, agregando que presentarán dos querellas.

A ello, agregó que una de las acciones legales es en contra quienes resulten responsables del delito de amenazas y agresiones en contra de 4 funcionarios, los que resultaron lesionados tras un allanamiento al módulo de comuneros del Complejo Penitenciario de Temuco, en el marco del sexto Operativo Masivo Nacional de este año.