VER RESUMEN

Cerca de 10 mil millones de pesos es la deuda de la Corporación de Desarrollo Araucanía, que será sometida a la auditoría externa del Gobierno Regional.

En tanto, el gobernador Regional, René Saffirio, dijo que busca crear una nueva institución.

Abierta está la licitación para encontrar a la empresa que se hará cargo de “evaluar la ejecución presupuestaria y financiera” entre el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2022 y el 31 de enero de este año.

La idea es identificar posibles desviaciones o irregularidades en el uso del presupuesto. En ese sentido, el gobernador Regional, René Saffirio, reveló que en los casi 3 meses que lleva en el cargo detectó una millonaria deuda en la Corporación de Desarrollo Araucanía.

Según dijo, el monto es cercano a los 10 mil millones de pesos y por lo mismo señaló que van a crear una nueva institución que “no ralentice los procesos de inversión”.

La autoridad añadió que la corporación “no cumplió con las normas básicas de transparencia y probidad”, señalando que la deuda que mantiene la entidad es con sus proveedores y que por lo mismo asumirán el pago de este dinero.

En tanto, el gobernador también reveló que iniciaron 4 sumarios en contra de once funcionarios, tras detectar faltas administrativas que, de constituir delito, serán informadas al Ministerio Público.