VER RESUMEN

Un vertedero clandestino, con pescados en descomposición, encontró personal de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco.

Ese vertedero estaba ubicado en el humedal Antumalén del sector norte de Temuco, muy cerca de la Villa San Joaquín, junto al río Cautín.

Malos olores

Un llamado de emergencia por intensos olores no determinados en el ambiente, pidiendo la presencia de Bomberos, derivó en que personal de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, apoyados por un dron, detectaran que los olores provenían desde el humedal Antumalén.

En eso, encontraron en el lugar microbasurales con pescados en descomposición, que fueron lanzados por desconocidos, precisó el director Israel Campusano.

Patricio Figueroa, jefe del Departamento de Medio Ambiente dependiente de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco, dijo que ante este hallazgo se coordinó de inmediato el retiro de los residuos.

Los olores afectaron directamente a los vecinos del sector, que pidieron ayuda a los equipos de emergencia.

Las autoridades comunales reiteraron que es fundamental que la comunidad siga alertando este tipo de situaciones, porque solo con su colaboración se puede actuar con rapidez y evitar focos de insalubridad.

Asimismo, llamaron a respetar los humedales y su ecosistema.

Sin perjuicio de lo anterior, se confirmó que para la primera quincena de abril está programado un nuevo operativo de limpieza en el lugar, que está protegido por Ley, a lo que se suma que se están gestionando recursos para cercar el área e instalar cámaras de seguridad.

Lee también...
Humedales protegidos, futuro asegurado Jueves 29 Febrero, 2024 | 13:20