VER RESUMEN

Tres personas lesionadas, entre ellas una funcionaria de Carabineros, dejó el accidente de tránsito que involucró a la comitiva de seguridad del presidente de la Corporación Familias Duchenne, Marcos Reyes, quien marcha desde Chiloé a La Moneda para reunir una suma en dinero que le permita adquirir un costoso medicamento para sus hijos con Distrofia Muscular de Duchenne.

Se trató de una triple colisión que se registró a las 14:00 horas del jueves y que involucró a una camioneta de la Municipalidad de Freire, un camión y un furgón. Ocurrió justo cuando Marcos Reyes inició su caminata rumbo a Temuco, en la región de La Araucanía, en el marco de su travesía que comenzó hace unas semanas en la Isla de Chiloé para reunir siete mil millones de pesos que le permitan comprar un costoso medicamento (Elevidys) que necesitan sus dos hijos.

Reyes relató a Radio Bío Bío en Temuco que resultó ileso, pero su cuñado presentó lesiones de diversa consideración, al igual que a una funcionaria policial y a un trabajador de la Municipalidad de Freire.

Padre por dichos de ministra por medicamento

El presidente de la Corporación Familias Duchenne también se refirió a los dichos de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien aseveró que no se podía costear el medicamento contra Duchenne en Chile por la falta de “evidencia clínica”:

“Vuelve a referirse al medicamento como si fuese experimental, siendo que allá se está pagando y tiene una aprobación completa por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos). Es triste porque lo hace justo en medio de un par de campañas y es mucho más complejo porque lo que estamos buscando es la solidaridad del pueblo de Chile… Más que aportar, lamentablemente, el Ministerio de Salud lo que está haciendo es cerrarnos las puertas del pueblo”, afirmó.

Lesionados trasladados al hospital

Respecto a los heridos por el accidente, se informó que los tres fueron trasladados al Hospital Hernán Henríquez Aravena y al Hospital de Pitrufquén, donde recibieron atención médica.

Debido a que en el accidente resultó herida una funcionaria de Carabineros, la Fiscalía de Primeras Diligencias ordenó que hasta el sector del accidente se trasladara personal de la SIAT para que realizara los peritajes que permitan establecer la dinámica de lo ocurrido.