Diversos gremios productivos de La Araucanía criticaron al Estado, luego que un grupo armado frustró a balazos por segunda vez la diligencia que buscaba exhumar los restos del integrante de la CAM, Pablo Marchant Gutiérrez, sepultados en un predio de la comuna de Lumaco.
Los gremios productivos de La Araucanía manifestaron su descontento debido a lo ocurrido en Lumaco con el megaoperativo realizado por una comitiva de 240 efectivos, integrada por Carabineros, la PDI y el Ejército, que fueron echados a balazos del fundo Pidenco por un grupo armado, frustrando por segunda vez el intento de exhumar los restos de Pablo Marchant.
Patricio Santibáñez, presidente Multigremial Araucanía, que agrupa a diversos gremios productivos, dijo que lo sucedido en Lumaco demuestra la incapacidad del Estado para ejercer control territorial en algunos sectores de la región.
Además, el dirigente afirmó que también queda demostrado que no tiene ningún sentido hablar de levantar el Estado de Excepción que opera en la zona para evitar hechos de violencia, porque lo sucedido demuestra que los grupos radicales armados están operando.
En tanto, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) dijo que lo ocurrido en el fundo Pidenco es la muestra más clara que no hay un Estado de Derecho, agregando que el sector es una nueva Temucuicui.
En tanto, el abogado José Luis Correa, dijo que insistirán en exhumar los restos del integrante de la CAM abatido en un enfrentamiento con Carabineros en julio del 2021 en Carahue, para que sea sometido a nuevos peritajes tanatológicos en el Servicio Médico Legal.