VER RESUMEN

El delegado presidencial de la región de La Araucanía, Eduardo Abdala, descartó que el incendio forestal que afecta a la zona sur del país surgiera a raíz de quemas agrícolas autorizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Recordemos que esta interrogante fue planteada por algunos parlamentarios de oposición, quienes incluso pidieron la renuncia inmediata del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, si es que esto se confirmaba.

En esa línea, el representante del Gobierno fue enfático en asegurar que “no hay ninguna posibilidad que en el día de ayer haya habido una quema autorizada, toda vez que las quemas en el día de ayer, día domingo y hoy lunes están 100% suspendidas y prohibidas”.

“Por tanto, yo quiero aclarar que la apertura se hizo para los días viernes y sábado, y en esos días no tuvimos incendios asociados”, añadió.

Eso sí, pese a esto, reiteró que desde ahora todas las “hipótesis están siendo investigadas y ellas contemplan el hecho de que Conaf ha desplegado su brigada de investigación, así como también la Policía de Investigaciones (PDI)”.

“Nosotros esperamos tener durante esta tarde información respecto de cuáles fueron las causas basales de los incendios que afectan a la región de La Araucanía”, añadió.

Delegado presidencial de La Araucanía por quemas autorizadas de Conaf

Al ser consultado por la opción de modificar las fechas en que se autorizan las quemas agrícolas -sacando el mes de marzo, principalmente- Abdala indicó que “desde hace tres años se viene trabajando en un plan piloto para efectos de generar condiciones distintas en la incorporación de los rastrojos al suelo”.

“Estamos trabajando para establecer condiciones de seguridad y, particularmente, verificar cuáles son otras alternativas que pudiéramos utilizar más allá del uso del fuego como parte de una faena agrícola”, completó.

Por último, señaló que si bien prefieren no esbozar una causa determinada de los siniestros, sí pueden informar que durante este fin de semana fueron detenidas seis personas por su eventual participación en dichos incendios forestales.

“Mientras no tengamos información clara respecto de las causas basales, yo preferiría solo señalar que el Estado va a perseguir con toda su fuerza a aquellas personas que, por negligencia o eventualmente intención, han generado estos hechos”, cerró.