VER RESUMEN

El consejo regional de La Araucanía rechazó un mensaje impulsado por el gobernador René Saffirio de habilitar una oficina provincial del GORE en Malleco, que a la vez, iba a generar una reestructuración en el organismo.

En ese contexto, con 13 votos en contra, principalmente de consejeros de derecha y 8 votos a favor, la iniciativa fue rechazada, echando de momento por tierra una de las medidas que Saffirio anunció durante su campaña.

De la mano de la instalación de esta oficina provincial, se encontraba la creación nuevas unidades, como una unidad de control, que iba a generar un reordenamiento en la labor de funcionarios, o la contratación de nuevos.

Un antecedente que llamó la atención en el consejero militante de demócratas, Cristian Herrera, indicando que al inicio de la actual administración se les dijo que no había recursos para aumentar la dotación de personal.

Además, dijo que algunos consejeros recibieron un documento sin un origen definido, que los instaba a rechazar la propuesta de Saffirio.

Respecto a este tema, el consejero independiente, Miguel Ángel Contreras, dijo no tener conocimiento respecto a este documento; sin embargo, dijo que él rechazó el mensaje al considerar que no se entregó toda la información.

Ante ello, el gobernador de La Araucanía, René Saffirio, dijo que insistirá en que se apruebe dicho mensaje.

Por último, dijo que centrará sus energías en fortalecer el control interno del Gobierno Regional para resguardar el patrimonio fiscal, a propósito del Caso Convenios que marcó el fin de la administración de Luciano Rivas.