VER RESUMEN

La Corte Suprema ratificó el rechazo al recurso de protección que más de 860 comerciantes ilegales presentaron en contra de la Municipalidad de Temuco, región de La Araucanía, quienes buscaban seguir ocupando el eje Balmaceda.

Se trata de personas que no tienen permiso para vender sus productos en el bandejón de la avenida, un punto que la administración comunal intenta recuperar para mejorar la seguridad y ordenar el sector que está a metros de la Feria Pinto.

Los comerciantes se identifican como “Productores Mapuche Hortícolas y Frutícolas” de Freire, Cholchol, Vilcún, Nueva Imperial, Padre Las Casas y también de la capital de La Araucanía.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, explicó que el recurso ya había sido rechazado por la Corte de Apelaciones y ahora la Corte Suprema ratificó esta decisión.

El jefe comunal dijo que, entre otras cosas, los comerciantes ilegales indicaron que tenían un derecho ancestral para vender sus productos en la avenida Balmaceda, pero la justicia determinó que el municipio tiene la potestad para administrar ese espacio.

Además, dijo que este fallo da sustento para que este punto de la ciudad vuelva a la normalidad.

La autoridad añadió que los 867 comerciantes ilegales deben salir de ese punto de la ciudad, reiterando que impiden el libre tránsito.

Según reveló, ya tuvo conversaciones con el delegado Presidencial porque “en algún momento se van a tener que tomar medidas”.

Esas todavía no se conocen, ya que se encuentra en desarrollo una mesa de trabajo donde participan distintas instituciones.

El alcalde dijo que buscan invitar a la Seremi de Transportes, la Delegación Presidencial, además de las policías y los alcaldes de las comunas a las cuales pertenecen los comerciantes.

También al Serviu, que construye la ciclovía que se extiende por varias cuadras de Balmaceda con una inversión de 1200 millones de pesos.