
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un helicóptero Súper Puma, con capacidad para lanzar 3.500 litros de agua, se unió a la lucha contra un incendio forestal en el valle Magdalena de Neuquén, Argentina, donde la columna de humo y cenizas ha alcanzado las comunas chilenas de Curarrehue y Pucón. La aeronave, gestionada por el Gobierno chileno, se suma a la tarea de combatir un fuego que ha consumido más de 23 mil hectáreas de bosque nativo, incluyendo valiosas araucarias milenarias. El incendio se mantiene activo, afectando 23.131 hectáreas, con más de 400 recursos terrestres y 17 medios aéreos desplegados en la zona, en un esfuerzo conjunto entre autoridades argentinas y chilenas para controlar las llamas.
Un helicóptero “Super Puma”, con capacidad para lanzar 3.500 litros de agua, fue gestionado por el Gobierno chileno para sumarse a la fuerza de tarea que está combatiendo un incendio forestal en el valle Magdalena de la provincia de Neuquén, Argentina.
La directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en La Araucanía, María Teresa Huentequeo, precisó que en las últimas horas la aeronave se trasladó a territorio argentino para sumarse al combate del incendio que ha consumido más de 23 mil hectáreas de bosque nativo, dejando cientos de araucarias milenarias reducidas a cenizas.
Estado y consecuencias del incendio Valle Magdalena
En tanto, el Comando Unificado entre personal del Parque Nacional Lanín y el Gobierno de la Provincia de Neuquén, que opera en la Estancia Mamuil Malal, informó que el incendio Valle Magdalena se mantiene activo, afectando 23.131 hectáreas.
Este puesto de mando está sobre la ruta 60, que permite desde Argentina acceder al paso fronterizo del sector Tromen o Mamuilmalal en Curarrehue, y que completa 14 días cerrado a causa del humo que cae a la ruta y que ha llegado -incluso- a la comuna de Pucón.
En la última jornada, más de 400 recursos terrestres se desplegaron en los 8 sectores en que se dividió la zona del siniestro, para efectos del combate al avance del fuego.
A ello se suman 17 medios aéreos, que corresponden a 12 helicópteros y 3 aviones AT hidrantes, además de un Boeing 73 con 15 mil litros y un Airbus Helicopter que lanza 3.500 litros de agua.