VER RESUMEN

El Juzgado de Garantía de Victoria rebajó la medida cautelar al alcalde de la comuna, Javier Jaramillo Soto, investigado por diversos delitos sexuales y que ahora deberá cumplir arresto domiciliario parcial nocturno.

Abuso sexual, abuso sexual agravado y violación son los delitos por los cuales es investigado el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, a quien se le decretó arresto domiciliario total y la prohibición de acercarse a las víctimas en noviembre del 2024.

Medida cautelar que el independiente, cercano al PPD, intentó cambiar en reiteradas ocasiones y que ante la luz de nuevos antecedentes, el Juzgado de Garantía de esa comuna decidió rebajar.

Es así que -ahora- Jaramillo deberá cumplir arresto domiciliario parcial nocturno, manteniéndose la prohibición de acercarse a las víctimas. Así lo confirmó el abogado del alcalde, Felipe Larrondo, señalando que están conformes con esta decisión.

SernamEG lamenta decisión

Cuestión que lamentó el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), querellante en esta causa, adelantando que apelará a la decisión buscando que el proceso se lleve adelante con las debidas garantías. Así lo dijo la seremi de la Mujer en La Araucanía, Sol Kaechele.

La Fiscalía, por su parte, no se opuso a la modificación de la medida cautelar ante el “principio de objetividad”, mientras que el tribunal accedió a la petición del ente persecutor ampliando el plazo de investigación a 90 días.

Debido a la medida cautelar que cumplió por cerca de 3 meses, Javier Jaramillo tuvo que solicitar permiso al juzgado para asumir su segundo periodo como alcalde de Victoria. Sin embargo, ante su prolongada ausencia los concejales eligieron -en enero- a la edil, Denisse Dufey, como alcaldesa suplente.

Ahora y ante el arresto domiciliario parcial nocturno, todo apunta a que el jefe comunal podría ocupar el cargo, ya que una de las víctimas ya no trabaja en el municipio y la otra se encuentra con licencia médica.