
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Gobierno Argentino y la Municipalidad de Temuco en La Araucanía están en conversaciones para restablecer vuelos comerciales entre Temuco y Neuquén, interrumpidos por la pandemia. American Jet ofrecía este servicio antes del Covid-19, con vuelos de 45 minutos al menos cuatro veces por semana. El aumento de turistas argentinos que visitan la zona, atraídos por los precios favorables y las compras, impulsa la iniciativa. El alcalde de Temuco, Roberto Neira, confirma las negociaciones con aerolíneas interesadas, con apoyo de la seremi de hacienda regional para expandir la propuesta. La posible conexión, que beneficiaría el Aeropuerto Araucanía en Freire, también se considera como una alternativa en situaciones de emergencia, como en los recientes cierres del paso fronterizo Mamuil Malal por incendios forestales.
El Gobierno Argentino y la Municipalidad de Temuco en la región de La Araucanía están realizando gestiones para reconectar Temuco y Neuquén a través de vuelos comerciales.
Aunque son conversaciones incipientes, se busca conectar ambas ciudades tal como ocurrió previo a la llegada del Covid-19, donde la aerolínea American Jet prestaba este servicio al menos cuatro días a la semana, en un viaje que duraba 45 minutos.
El aumento de la visita de los turistas argentinos a la zona, por turismo o con motivo de realizar compras, considerando que los valores de los productos les favorece, ha generado la intención de retomar esta iniciativa.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, reconoció que existen conversaciones con el Gobierno argentino.
Alternativa a pasos terrestres
En ese sentido, el jefe comunal indicó que en el caso de Argentina, se planteó esta necesidad a diferentes aerolíneas que pudiesen interesarse en realizar esta conexión, por lo que se están realizando evaluaciones en materia financiera.
Además, agregó que desde la seremi de hacienda de la región de La Araucanía aprueban dicha iniciativa, apuntando a que buscarán plantear el tema en el nivel central para acrecentar el respaldo a la idea.
En caso de que se concrete esta conexión, el Aeropuerto Araucanía -ubicado en la comuna de Freire- que próximamente será modernizado, podría recibir el estándar internacional, considerando que por el momento solo recibe vuelos provenientes de la región metropolitana y de Balmaceda.
Una noticia que surge en paralelo al combate de incendios forestales, que ha obligado al cierre por más de 10 días del paso fronterizo Mamuil Malal y que en situaciones similares a futuro, podría ser una alternativa para conectar Chile y Argentina.