VER RESUMEN

El alcalde de Galvarino, Hans González, denunció el hallazgo de sacos con líquido acelerante durante el combate del fuego, que ya ha consumido más de 4 mil hectáreas, en la comuna de la región de La Araucanía, que se mantiene en Alerta Roja.

La denuncia provino del sector de Quetre, en la parte norponiente de Galvarino, donde el jefe comunal llegó con el objetivo de combatir una “lengua de fuego“. Allí encontraron los sacos mencionados, que no serían los primeros hallados en la zona.

Denuncia del alcalde de Galvarino en medio de combate de incendio forestal

En el material al que accedió de forma exclusiva Radio Bío Bío, González muestra los sacos, utilizando guantes cedidos por bomberos. Estos fueron encontrados en un lugar de difícil acceso. Al tomarlos, indicó que, por el “olor” y “el aspecto“, los sacos contenían aparentemente aceite quemado.

“Es raro encontrarlo acá, entre medio donde se puede prender fuego e iniciar un gran incendio. Yo dejo el registro y la denuncia de que esto es bastante raro, en un sector bastante despoblado, donde no hay nada, que aparezcan este tipo de indicios”, señaló el alcalde de Galvarino.

Sabemos que los incendios se generan de forma intencional, como lo hemos dicho; pero aquí está esto, la prueba. Cuando llega Bomberos, se encuentra con este tipo de saco con acelerante, con aceite quemado“, añadió el jefe comunal, emplazando a las autoridades a realizar una investigación en Galvarino.

Cabe señalar que, según la más reciente actualización de CONAF, la Alerta Roja en Galvarino se mantiene, y la superficie consumida por las llamas ya asciende a 4.678 hectáreas.