
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Parlamentarios de La Araucanía se dividen tras solicitud de prórroga de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento hasta fines de abril, generando debate sobre la demora en lograr acuerdos, especialmente en reparación de tierras para comunidades indígenas en la Macrozona Sur.
Divididos se mostraron parlamentarios de La Araucanía luego que la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento solicitara una prórroga hasta fines de abril.
Algunos indicaron que es lo correcto y otros cuestionaron el tiempo que está llevando lograr los acuerdos.
Una instancia que genera expectativas, ya que el tema central es la reparación de tierras para las comunidades indígenas que viven en las regiones de la Macrozona Sur.
Una tarea difícil que los comisionados, respaldados por los distintos partidos políticos, no lograron solucionar en más de un año y medio de trabajo.
Noviembre era el mes para entregar las conclusiones, luego se aplazó hasta fines de enero y ahora la instancia solicitó una prórroga de su funcionamiento hasta el 30 de abril de este año.
Cuestión que la diputada, Gloria Naveillán, considera correcta, debido a que -dijo- los integrantes de la comisión no pueden firmar algo en lo que no están de acuerdo.
Más duro fue el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, señalando que el presidente Gabriel Boric usó la comisión para “baipasear” a las comunidades de La Araucanía.
El diputado de la UDI, Henry Leal, dijo que al interior de la Comisión hay división y dijo que fue un error que la instancia intentara llegar a los acuerdos por unanimidad.
Más esperanza tiene el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, quien de todas maneras manifestó su preocupación.
Los copresidentes de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento indicaron que se trata de una tarea difícil que quieren resolver.
Al menos así lo dijo uno de los integrantes de la instancia, el senador de la DC, Francisco Huenchumilla.
A través de un comunicado, la Secretaría General de la Presidencia informó que “la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento ha acordado solicitar al Presidente de la República Gabriel Boric Font prorrogar su funcionamiento hasta el 30 de abril de 2025, para que pueda elaborar el informe final con sus recomendaciones”.