VER RESUMEN

El Gobierno confirmó que el sitio eriazo en que se han registrado dos incendios y que está ubicado a 100 metros del Parque Isla Cautín, se encuentra bajo la administración de la Municipalidad de Temuco por medio de una concesión.

El alcalde Roberto Neira señaló que se realizarán operativos de limpieza y la elaboración de cortafuegos para prevenir futuros incendios forestales.

La situación se abordó en una reunión de emergencia entre las partes involucradas, a raíz de la preocupación que generó en la ciudadanía los focos de incendio que se han generado en los últimos días en este lugar abandonado.

El terreno, emplazado al final de calle Prat, colinda con el Parque Isla Cautín, da la espalda al río Cautín y se encuentra a pocos metros de un campamento de viviendas.

Terreno abandonado es administrado por el municipio

Ante la discusión que surgió al interior del Concejo Municipal sobre quién es el propietario o tiene la administración de este espacio, el delegado presidencial regional, Eduardo Abdala, confirmó que corresponde a la Municipalidad de Temuco por medio de una concesión que fue entregada por la Seremi de Bienes Nacionales.

Según pudo recabar Radio Bío Bío en Temuco, esta concesión se firmó el 2023 con un plazo de 20 años que se podría extender, considerando que la Municipalidad de Temuco tiene intenciones de construir en ese espacio el nuevo edificio consistorial.

Operativos de limpieza

El alcalde Roberto Neira dijo que se realizarán operativos de limpieza y cortafuegos para prevenir futuros siniestros.

Esto se suma a lo anunciado durante las últimas horas de que se aumentará la dotación de funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública, que realizará vigilancias para evitar que personas concurran a ese espacio a botar basura o consumir drogas y alcohol.

En paralelo, tras una fiscalización se estableció que el origen de los dos incendios registrados en ese lugar, fue por una quema controlada realizada por un particular.