VER RESUMEN

Carabineros detuvo a tres prestamistas de nacionalidad colombiana acusados asesinar de un disparo a un hombre en su propia casa en Collipulli, en la región de La Araucanía.

Lo anterior es el resultado de una investigación realizada por la Fiscalía y Carabineros del OS9 para esclarecer el homicidio de un hombre de 33 años, hecho ocurrido el 3 de enero.

De acuerdo con la información recabada en la indagatoria, la motivación tras este crimen a sangre fría es el no pago de dinero entregado por prestamistas ilegales.

Es así que Carabineros del OS9, junto con el GOPE, allanaron simultáneamente dos viviendas en Temuco, deteniendo a dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, por su presunta participación en el homicidio.

Tres colombianos acusados de asesinar a hombre en collipulli: son prestamistas ilegales
Carabineros

El general Cristian Mansilla, jefe (s) de Zona de Carabineros Araucanía, informó que “en horas de la madrugada, se logró la detención de tres sujetos de nacionalidad colombiana que estarían eventualmente vinculados a un homicidio que ocurrió en los primeros días de enero de este año en el sector de Collipulli. Además de la detención, se logró recuperar varias especies asociadas y que tienen interés en este hecho delictual”.

Motivación del crimen

Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, afirmó que en la indagatoria se ha podido establecer la motivación tras este crimen: “Con los antecedentes que hemos logrado reunir hasta ahora, podemos dar cuenta que se trata de una asociación de ciudadanos colombianos que estaban dedicados al préstamo de dinero con intereses usureros. En este contexto, y ante la imposibilidad o la negativa de la víctima de cumplir con las obligaciones que había contraído con ellos, se termina produciendo el delito de homicidio en un ataque que se produce en el domicilio de la víctima”.

Desde el gobierno, el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, valoró el resultado de la investigación realizada por la Fiscalía y Carabineros, indicando que “el trabajo colaborativo de las policías, del Ministerio Público y también de los servicios dependientes del Ejecutivo, generan una política pública que permite decir con toda certeza que la región de La Araucanía avanza cada día más en constituirse en una región más segura y con mejor calidad de vida para las personas que la habitan”.

Con los antecedentes recabados, los detenidos pasaron a control y formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Collipulli por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

En la audiencia, se acogió el requerimiento de la Fiscalía, decretando la prisión preventiva para los tres acusados y además se fijó en 90 días el plazo de la investigación.