![](/assets/biobiochile/img/resumen-ia/icon.png)
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Tribunal Oral de Angol, en la región de La Araucanía, absolvió a los 17 comuneros mapuche acusados de secuestrar a tres gendarmes en la cárcel de la comuna en mayo de 2023, en un fallo unánime que representa un revés para el Ministerio Público que los acusaba de secuestro calificado. Solo Sergio Isaías Huentecol Melinao fue condenado por maltrato de obra a gendarme. Los familiares de los comuneros celebraron la resolución, argumentando que se trató de una revuelta y no de un secuestro como sostenía la Fiscalía. La sentencia se leerá el viernes 7 de febrero a las 13:30 horas. Los hechos se originaron durante la jornada de elecciones del Consejo Constitucional, cuando se suspendieron las visitas en la cárcel de Angol, lo que provocó disturbios en el módulo de comuneros y la retención de los funcionarios de Gendarmería.
El Tribunal Oral de Angol —en la región de La Araucanía— dictó este miércoles un veredicto absolutorio de los 17 comuneros mapuche llevados a juicio por el secuestro de tres gendarmes en la cárcel de la citada comuna el 7 de mayo de 2023.
La decisión fue tomada de forma unánime, lo que representa un duro revés para el Ministerio Público que acusaba a los comuneros en calidad de autores del delito de secuestro calificado.
Solo uno de los involucrados, Sergio Isaías Huentecol Melinao, fue condenado por el delito de maltrato de obra a gendarme.
Familiares de los comuneros llevados a juicio valoraron la resolución del Tribunal, asegurando que se trató de “una revuelta” y no de un secuestro, como expuso la Fiscalía.
La lectura de sentencia se realizará el viernes 7 de febrero a las 13:30 horas.
Incidentes en la cárcel en jornada de elecciones
Este caso se remonta al 7 de mayo de 2023, cuando en medio de la jornada de elecciones del Consejo Constitucional se suspendieron las visitas en la cárcel de Angol. En rechazo a esa medida, integrantes del módulo de comuneros protagonizaron incidentes en el penal.
En ese contexto que se reportó la retención de tres funcionarios de Gendarmería.