VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Concejales de Pucón, región de La Araucanía, decidieron aprobar una auditoría externa en la Municipalidad para esclarecer el uso de recursos en la administración previa, mientras el alcalde Sebastián Álvarez anunció acciones legales por malversación en el Departamento de Educación.

Desarrollado por BioBioChile

Concejales de Pucón, región de La Araucanía, aprobaron realizar una auditoría externa en la Municipalidad para transparentar de qué manera se utilizaron los recursos en la administración anterior.

Asimismo, el alcalde Sebastián Álvarez anunció acciones legales por malversación de fondos públicos en el Departamento de Educación Municipal.

La auditoria externa fue planteada por el alcalde militante de Evópoli, siendo aprobada en la sesión semanal del Concejo, ante una serie de dudas que han surgido en el traspaso de administración de la exautoridad, Carlos Barra.

Entre los temas que se pretenden auditar se encuentran procesos administrativos en inventarios, contratos y programas del municipio, además del Departamento de Educación Municipal.

Tras una auditoria interna, en esta última repartición se detectó que fondos que se encontraban destinados para apoyar a estudiantes en la compra de libros, vestimenta, se utilizaron en pagar gastos de operaciones y pago de remuneraciones, por lo que desde la casa edilicia presentaron una denuncia ante la Fiscalía.

En cuanto a adquisiciones, existen dudas en cuanto a un contrato con la empresa Movistar que implicaba la adquisición de más de 200 líneas telefónicas con equipos para funcionarios, de los cuales, 140 se encuentran extraviados.

El alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, indicó que este proceso permitirá entregar transparencia a la ciudadanía.

El concejal militante de Renovación Nacional, Emilio Ulloa Barra, a su vez nieto del exalcalde Carlos Barra, indicó que esta auditoría será fundamental para revelar de qué manera se realizó el traspaso de mando.

Por su parte, la concejal republicana, Marina Matus, dijo que esta auditoría permitirá realizar una mejor gestión.

Según indicaron desde el municipio, durante las próximas semanas se abrirá un proceso de licitación en Mercado Público para que empresas puedan presentar propuestas para realizar esta auditoría externa, que también fue anunciada durante el periodo de campaña Sebastián Álvarez.