Un ataque incendiario quedó en evidencia en las últimas horas en la comuna de Victoria, en la región de La Araucanía, donde se quemaron dos máquinas y un camión.
Esto ocurrió en el sector de Toquihue, a la altura del kilómetro 1 de la Ruta R 550.
Hasta el lugar concurrieron unidades especializadas de Carabineros para realizar los peritajes que permitan dar con los responsables de este nuevo hecho de violencia en la Macrozona Sur.
En las instalaciones también se encontraron dos lienzos de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), una de las orgánicas radicales que operan en la zona.
En uno de los lienzos dice “juicio justo a los 17 presos políticos mapuche. Al odio y racismo del Estado chileno”. Esto con relación al juicio que comenzó hace unos días en el Tribunal en lo Penal de Angol por el secuestro de gendarmes tras un motín en la cárcel de dicha comuna en mayo de 2023.
La maquinaria siniestrada pertenece a una empresa que desde el año pasado -septiembre- está realizando una mantención de un camino interior que une a la comuna de Victoria con Toquihue.
Uno de los trabajadores, que conducía la motoniveladora, en conversación con Radio Bío Bío lamentó lo ocurrido: “Estamos trabajadores para entregarle bienestar a la gente de aquí del sector y nos encontramos con esto. Es malo”.
Carabinera herida
En paralelo se investiga este atentado con la emboscada que sufrió una carabinera también en Victoria.
Esto ocurrió a eso de las 07:00 horas de este miércoles, cuando un llamado a la Cuarta Comisaría de Victoria alertó sobre sujetos que estarían realizando incendios forestales en la comunidad Chabol.
Es así que al llegar los efectivos policiales, se bajan del vehículo y son inmediatamente emboscados con disparos desde distintos lugares por un grupo de sujetos que se encontraba entre los árboles.
En ese contexto, la carabinera recibió impactos de perdigones en una de sus piernas, siendo trasladada al Hospital de Victoria, donde permanece fuera de riesgo vital.