VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Universidad de La Frontera (UFRO) logró un ahorro de 7 mil millones de pesos tras desvincular a funcionarios a contrata y honorarios, como parte de las medidas para superar un déficit de 38 mil millones de pesos. El Plan de Ajuste establecido se ha cumplido según lo planificado hasta enero de 2025, siendo destacado por la Superintendencia de Educación Superior. A pesar de la crisis financiera, el rector afirmó que las postulaciones se mantuvieron estables. La institución está trabajando en otros aspectos como la situación inmobiliaria para obtener recursos adicionales. En paralelo, la Superintendencia anunció que hay dos procesos abiertos en la UFRO para determinar responsabilidades administrativas y revisar la estructura de remuneraciones.

Desarrollado por BioBioChile

Las desvinculaciones en la Universidad de La Frontera (UFRO) permitieron un ahorro de 7 mil millones de pesos. Además, la Superintendencia de Educación Superior dijo que la institución ha logrado cumplir con los objetivos establecidos en el Plan de Ajustes a enero de 2025.

Una serie de cambios atraviesa la casa de estudios más importante de La Araucanía, que se encuentra ejecutando distintas medidas para superar la crisis financiera que dejó un déficit de 38 mil millones pesos.

En ese sentido y debido a los cambios en el Gobierno Universitario, el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, se reunió con el rector para analizar la situación de la UFRO.

Ahorro tras desvinculaciones

Según dijo, el Plan de Ajuste se ha cumplido de acuerdo a los objetivos establecidos a enero de 2025 y agregó que luego de los despidos de los funcionarios a contrata y honorarios, la institución generó un ahorro de 7 mil millones de pesos.

Consultado sobre posibles nuevos despidos, el superintendente de Educación Superior dijo que eso depende de la Universidad y que de acuerdo al Plan de Ajuste, lo que corresponde es trabajar en otras materias, como la situación inmobiliaria y la posibilidad de obtener recursos a través de esa vía.

Una crisis que para el rector, Juan Manuel Fierro, es una prueba que están logrando superar. De hecho, dijo que las postulaciones no se habrían visto perjudicadas y que fueron similares a las del 2024.

Desde la Superintendencia de Educación Superior, en tanto, indicaron que no han cursado sanciones, pero que hay dos procesos abiertos en la casa de estudios. Uno es para establecer responsabilidades administrativas y el otro, es para iniciar una investigación por la estructura de remuneraciones y analizar si es necesario avanzar en una reconfiguración de las remuneraciones.