CONTEXTO | Agencia UNO

Por quinta vez suspenden preparación de juicio oral de Pelentaro Llaitul y otros 4 acusados

Publicado por Paula Vera
La información es de Roberto Neira

10 enero 2025 | 14:31

Suspenden por quinta vez la audiencia de preparación de juicio oral de Pelentaro Llaitul Pezoa y otros cuatro acusados por diversos delitos cometidos en un atentado incendiario perpetrado en 2022 en el Fundo San Luis de Lautaro.

La decisión de suspender por quinta vez esta audiencia en la causa donde está acusado el hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul y otras cuatro personas, fue adoptada por el magistrado Eduardo Pérez Yáñez.

En ese contexto, se fijó la nueva audiencia para el 7 de febrero del 2025 a las 9:30 horas en el mismo tribunal.

En esta causa están acusados Pelentaro Llaitul Pezoa, Luis Menares Chañilao, Luis Fuenzalida Eneros, Jorge Caniupil Coña y Juan Mardones Sáez, por diversos delitos cometidos en un atentado perpetrado el año 2022 en el Fundo San Luis de Lautaro.

El defensor penal público de la Defensoría Penal Mapuche, abogado Luis Acuña, quien representa a uno de los detenidos, relató a Radio Bío Bío cuál fue el argumento que esta vez acogió el tribunal para suspender nuevamente esta audiencia de preparación de juicio oral.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Todos los imputados se conectaron vía Zoom a esta audiencia desde la cárcel de Temuco, donde permanecen recluidos, como una medida de seguridad.

Hay que precisar que es la quinta ocasión que se intenta realizar esta audiencia, la principal causa es que los imputados han decidido cambiar a sus abogados defensores.

En este caso, el Ministerio Público presentó acusación en contra del hijo de Héctor Llaitul y otros cuatro imputados, por robo con retención de víctimas, robo con intimidación, incendio, disparos injustificados, porte de arma de fuego prohibida y tenencia de municiones.

Esto último, perpetrado el 22 de noviembre del 2022, por lo que solicitan penas que van desde los 59 años a 71 años de presidio.

Cabe mencionar que en su cuenta pública, el fiscal regional Roberto Garrido dedicó un capítulo de su presentación a las diversas fórmulas que se están utilizando para dilatar el inicio de los juicios orales en causas relacionadas con lo que él llamó Crimen Organizado Rural.