La Contraloría Regional de La Araucanía detectó múltiples irregularidades tras realizar una auditoría a la Municipalidad de Loncoche y la corporación municipal.
Según publicaron en su sitio web, el informe 611 “advirtió una entrega ‘no ajustada a derecho"” en el contexto de la realización del evento “Expo Loncoche 2024”.
De acuerdo a lo que plantea el ente contralor, se evidencia que la casa edilicia efectuó un pago erróneo de horas extras por más de 16 millones de pesos a funcionarios municipales que trabajaron para una institución de derecho privado con motivo de este evento.
Asimismo, se advierte una “entrega no ajustada a derecho” por 210 millones de pesos por parte del municipio de Loncoche a la corporación cultural, que corresponde a una organización de derecho privado.
El informe apunta que esta última recibió desde la Municipalidad la suma de 260 millones de pesos, advirtiéndose que la segunda remesa por 210 millones de pesos fue destinada al pago de artistas y estructuras.
Conceptos que, según el criterio de la Contraloría, se encuentran ligados a recreación y turismo, que además de ser actividades propias de la Municipalidad, “no se vinculan con el fin exclusivo para la cual fue creada esta entidad privada”.
“El municipio no fiscalizó el correcto uso de esos $210.000.000, ya que no reparó en que la Corporación la emplearía en gastos asociados al cumplimiento de los fines ajenos a la misma. Además, entregó dichos recursos contraviniendo un acuerdo que establecía una eventual segunda subvención previo al inicio del evento. Lo anterior, porque la entrega de los fondos se materializó en la sesión extraordinaria de concejo efectuada el 18 de febrero de 2024, es decir, el último día de actividades del evento”, añade la publicación.
Pagos por adelantado en “Expo Loncoche 2024”
Además de los hechos antes expuestos, la Contraloría Regional de La Araucanía afirmó que la corporación municipal aceptó una factura de casi 130 millones de pesos de la empresa productora del evento, que implicó reflejar en el Servicio de Impuestos Internos que los servicios estaban “prestados” al 25 de enero de 2024, pese a que “Expo Loncoche 2024” se realizaría entre el 14 y 18 de febrero del mismo año.
“Aquello generó la obligación a pagar el mencionado monto a todo evento, aun cuando los servicios no se hubiesen prestado“, enfatiza el informe.
“Esta situación le permitió a la referida empresa productora acceder a través de su factorización, al cobro del 40% del total del servicio contratado por la Corporación Municipal, por adelantado, en calidad de anticipo, por la suma de $129.999.999, derecho que no fue contemplado en las bases de licitación”, explicó la CGR.
Por todo lo anterior, la Contraloría ordenó a la Municipalidad de Loncoche que realice un sumario “a fin de determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios que con su acción u omisión permitieron los hechos descritos, incluyendo a los funcionarios relacionados con la Corporación Cultural”.