Diversas medidas preventivas y de reducción de impacto para los habitantes de Pucón y visitantes de la zona, se adoptarán previo, durante y posterior al desarrollo del Ironman 70.3, que está programado para esta semana, culminando con la prueba de natación, ciclismo y trote del domingo 12 de enero.
Por lo que, en las dependencias de la Municipalidad de Pucón sesionó el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), para revisar los preparativos para el Ironman 70.3 que se realizará en la comuna los días jueves 9, viernes 10 y domingo 12 de enero.
Para el desarrollo de la prueba serán cerradas las calles que abarcan desde O’Higgins hacia el lago, Clemente Holzapfel, Pedro de Valdivia Urrutia y Colo Colo.
Lo anterior, para asegurar el desarrollo óptimo de la competencia y minimizar las molestias a la comunidad local, según indicó Juan Pablo Arias, jefe de producciones deportivas del Club Deportivo Universidad Católica.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ante ello, el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, precisó que la reunión del Cogrid buscó reunir a todos los actores institucionales para poder responder ante cualquier emergencia y planificar algunas medidas de mitigación, lo que, incluso, incluye la situación de perros callejeros que circulan en la comuna.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la directora subrogante de Senapred Araucanía, Catedrin Savaria, valoró que la cita haya permitido afinar las coordinaciones interinstitucionales con miras al evento masivo que se desarrollará en Pucón y por el que se activará una Alerta Temprana Preventiva en las próximas horas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la jornada, además, se coordinó el trabajo para la recuperación de residuos generados durante el evento, como cartones, botellas y otros materiales, con el objetivo de fomentar el reciclaje y reducir el impacto ambiental.
Asimismo, se acordó la instalación de señaléticas de seguridad en puntos críticos del circuito.
Esto último, para guiar tanto a competidores como al público asistente, sumado a la entrega de volantes informativos, que incluirán datos sobre los horarios, cierres de calles y recomendaciones generales.