VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La jueza de Garantía de Victoria, Karina Muñoz, determinó mantener el arresto domiciliario total para el alcalde reelecto de la comuna, Javier Jaramillo Soto, acusado de abuso sexual, abuso sexual agravado y violación contra dos mujeres funcionarias municipales. La medida se extiende por 45 días más para la investigación del Ministerio Público, con una excepción de cuatro horas para trámites del imputado. La defensa solicitó arresto domiciliario nocturno, pero la solicitud fue rechazada. Si Jaramillo Soto no puede ejercer como alcalde por 45 días, los concejales podrán pedir su suspensión por notable abandono de deberes.

Desarrollado por BioBioChile

Luego de una extensa audiencia que se prolongó por más de seis horas, la jueza de Garantía de Victoria, Karina Muñoz, decidió mantener la medida cautelar de arresto domiciliario total para el alcalde reelecto de esa comuna, Javier Jaramillo Soto.

Desde el 24 de noviembre, el jefe comunal se encuentra con la cautelar de arresto domiciliario total, tras ser formalizado por los delitos de abuso sexual, abuso sexual agravado y violación, en contra de dos mujeres, quienes eran funcionarias municipales al momento de ocurrido los hechos.

La información fue confirmada por la fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público de La Araucanía, Vania Arancibia.

La persecutora penal precisó que el tribunal amplió el plazo de investigación en 45 días, tiempo que tiene la Fiscalía para cerrar la indagación y presentar acusación.

El tribunal también autorizó la suspensión temporal de la medida cautelar, para mañana de 10:00 a 14:00 horas, por trámites que el imputado debe realizar. Se debe depositar una caución de $500 mil pesos.

La audiencia de revisión de medidas cautelares fue solicitada por la defensa del jefe comunal, quien le había pedido al tribunal la cautelar de arresto domiciliario nocturno, principalmente para que pueda ejercer como alcalde.

Si Javier Jaramillo Soto cumple 45 días sin poder ejercer el cargo de alcalde, los concejales estarán en condiciones de presentar un escrito por notable abandono de deberes y pedir la suspensión de su cargo.