VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Agricultores de La Araucanía, pertenecientes a la agrupación Agricultores Unidos, protagonizaron una manifestación en la zona de Padre Las Casas y Freire para hacer eco de sus demandas no atendidas por las autoridades. A través de caravanas vehiculares con carteles que destacaban "Sin Agricultura no hay comida", los dirigentes cerealeros exigieron al Estado eliminar distorsiones de precios y garantizar un libre mercado justo para competir en igualdad de condiciones, señalando la competencia desleal de productos agrícolas chinos a bajo costo. Tras lograr agendar una reunión con el delegado presidencial, Eduardo Abdala, para el próximo miércoles 8 de enero, Camilo Guzmán, vocero del grupo, destacó que la protesta fue un llamado urgente para proteger el empleo y el trabajo agrícola local. El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, confirmó la reunión pactada con el delegado en respuesta a las inquietudes presentadas por los agricultores.

Desarrollado por BioBioChile

En la región de La Araucanía, en el tramo entre Padre Las Casas y Freire, integrantes de la agrupación Agricultores Unidos realizó una manifestación por demandas e inquietudes que, indicaron, que no han sido consideradas por las autoridades.

En la manifestación -que realizaron con caravanas vehiculares y letreros que decían “Sin Agricultura no hay comida”- los dirigentes cerealeros explicaron que “es deber del Estado” eliminar las distorsiones de precios en el rubro y garantizar un verdadero libre mercado que permita a la industria y producción local, competir en igualdad de condiciones.

Sobre eso último, apuntaron a los productos agrícolas que llegan a Chile, especialmente desde Canadá, Estados Unidos y Europa, a bajísimo costo, compitiendo “deslealmente con la producción local”.

Camilo Guzmán, vocero de la agrupación, comentó que la manifestación no solo fue una protesta, sino que un “urgente llamado” a proteger el empleo de los chilenos y para garantizar el trabajo agrícola, lamentando que por agenda no haya sido recibidos durante el día por Abdala.

Además, el dirigente de los agricultores precisó que los desafíos que enfrentan incluyen distorsiones en el mercado interno, tales como abusos de posición dominante y fijación arbitraria de precios, lo que impide el funcionamiento adecuado del libre mercado.

En este contexto, la actual guerra comercial entre Estados Unidos, China, Europa y Canadá ha llevado a China a reorientar sus importaciones hacia países como Brasil y Argentina, alterando el mercado agrícola global y generando incertidumbre para los agricultores chilenos.

Esta guerra comercial genera una distorsión temporal en los precios de los productos provenientes de Estados Unidos, Europa y Canadá, lo que podría inundar el mercado nacional con dichos productos debido a decisiones políticas.

Las distorsiones de precios, ocasionadas por decisiones políticas en el contexto de la guerra comercial, aumentan la incertidumbre y los desafíos para los agricultores chilenos.

Tras sostener una reunión en la Delegación Presidencial con el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, lograron agendar una reunión con el delegado, Eduardo Abdala, para el próximo miércoles 8 de enero.

“Hoy día quedó que el problema que sufre la agricultura a nivel nacional son problemas estructurales (…) están afectando directamente la paz social, el empleo y la estabilidad de familias chilenas”, dijo la autoridad.