El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, expresó su conformidad con lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Temuco, que dejó en prisión preventiva del diputado Mauricio Ojeda -exintegrante de la bancada de Republicanos- por delitos reiterados de fraude al fisco en la arista Manicure del Caso Convenios.
Esto es por la investigación por el destino de $730 millones traspasados desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc para realizar diversos cursos para mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas, los que finalmente no se ejecutaron.
Al respecto Garrido indicó que la “resolución reconoce la existencia del delito por el cual fue formalizado del diputado, también da cuenta de su participación en estos hechos; y sobre la base de la consideración de la gravedad del delito, la pena asignada, de la participación de más personas, de la entidad de la defraudación, es que se considera que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Sobre la acusación, el persecutor explicó que además de la declaración de testigos y coimputados, existen “transferencias de fondos fiscales del Gobierno Regional, que había sido asignados a esta fundación, directamente a las cuentas del diputado Ojeda”.
“Esta recepción de dinero de parte de él (diputado), es parte fundamental y núcleo de la imputación de fraude al fisco. En su conocimiento respecto de que le estaban devolviendo dinero, le estaban pagando con fondos fiscales”, añadió.
Cobraba 3% de interés por préstamos entregados a fundación
De igual forma, explicó que de los más de $700 millones que transfirió el GORE Araucanía para desarrollar los cursos para 200 mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas, cerca de $85 millones fueron a parar a las cuentas del parlamentario o de sus allegados.
Lo anterior es el monto que recibió por los préstamos con intereses que entregó y gestionó para dar una falsa solvencia a la fundación para que así pudiese adjudicarle los proyectos.
“El interés que sostienen los testigos, que cobraba el diputado, era del 3%. Monto que estaba vinculado con la cantidad de dinero que se prestaba. Así pudimos establecer que una de las personas que prestó fondos para esta fundación, recibió $1.800.000 por la gestión realizada por el diputado”, cerró el fiscal.
En 30 días se fijó el plazo de la investigación, mientras que el abogado de Ojeda, Raúl Pérez Cofré informó que evaluarán apelar a la resolución que dictó este viernes el Juzgado de Garantía de Temuco.