Durante la segunda jornada de formalización de cargos en contra del diputado Mauricio Ojeda (exintegrante de la bancada Republicana) por delitos de fraude al fisco reiterado, su abogado entregó una nueva versión de la destrucción del celular que el parlamentario entregó para ser periciado por la Policía de Investigaciones (PDI).
Fue en abril cuando el parlamentario entregó el equipo completamente destruido. Tras eso, el abogado que lo representaba en esa época, Carlos Tenorio, aseguró que “respecto del equipo móvil, que el mismo sufrió daños el pasado día 12 de octubre, fecha en la cual el hijo de tres años de edad lo tomó y lo destruyó en medio de una jugarreta”.
No obstante, el nuevo abogado de Ojeda, Raúl Pérez Cofré sostuvo este martes en la segunda audiencia de formalización de cargos que el celular “fue entregado voluntariamente por el diputado y estaba dañado porque quedó olvidado en la entrada de la parcela donde vive con sus hijos el diputado, y luego un vehículo le pasó por arriba. No hay otra historia”.
“Lo que ocurre es que cuando se le entrega o se le comunica al Ministerio Público que se le va a entregar voluntariamente el teléfono para que vean lo que pueda hacer, si es que existe la tecnología para recuperar la información, tal como se hizo”, añadió.
El abogado calificó lo ocurrido de “un malentendido” tras apuntar a una persona por la destrucción del móvil.
Es preciso indicar que tras escuchar a la Fiscalía y la defensa del diputado, la jueza de Garantía, Leticia Rivera, decretó la prisión preventiva del imputado por los delitos de fraude al fisco reiterado.
El tribunal consideró que Ojeda tuvo participación relevante y la intención de defraudar al fisco, lo que quedaría en evidencia en las cartolas de las fundaciones y que dan cuenta que una vez que fueron recibidos los fondos fiscales, las primeras gestiones que se realizaron fue destinar cerca de $80 millones más intereses, en devolver préstamos gestionados por el diputado.