VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Temuco, durante una jornada de juicio oral contra el machi Juan Queupumil Gómez por usurpación violenta, daños simples, hurto y amenazas en predios del kilómetro 4,5 en la ruta de Padre Las Casas con Cunco en La Araucanía, una víctima detalló los hechos. El abogado querellante resaltó el papel del acusado en la ocupación ilegal de los predios "Casa Teja" y "Puente Largo". La Fiscalía pide 9 años de cárcel, multas y otras medidas. Se acusa al machi de ingresar sin autorización, instalar un Rewe, ingresar animales, hacer siembras, construir rucas y causar destrozos desde noviembre de 2020. En su defensa, el machi insiste en su inocencia, afirmando haber apoyado a su comunidad y rechazando ser considerado líder o responsable de los delitos imputados.

Desarrollado por BioBioChile

Un relato pormenorizado de los hechos entregó una de las víctimas en una nueva jornada de juicio oral en contra del machi Juan Queupumil Gómez, acusado de usurpación violenta, daños simples, hurto y amenazas, tras ingresar junto a su comunidad a dos predios del kilómetro 4,5 en la ruta que une Padre Las Casas con Cunco, en la región de La Araucanía.

Desde el 30 de diciembre de 2024 que se desarrolla en el Tribunal Oral de Temuco el juicio en contra del machi, instancia que entró en receso el lunes y se retomó este jueves.

Es así que esta jornada entregó declaraciones una de las víctimas de la ocupación ilegal de los predios, quien, según destacó el abogado querellante, Reinaldo Osorio, evidencia el rol que cumplió el acusado tras ingresar sin autorización a los predios agrícolas “Casa Teja” y “Puente Largo”.

“Él dejó más que claro cuál es la participación que tuvo el acusado en los hechos que son materia de la acusación. Él dio un relato pormenorizado y, por momentos, dramáticos de la situación que tanto él como su familia han sufrido al ser objeto de la usurpación del predio”, relató el abogado.

Machi arriesga 9 años de cárcel

En este juicio, que está agendado para al menos 20 jornadas, la Fiscalía en total 9 años de presidio para el machi Queupumil, además del pago de multas y otras medidas accesorias.

El Ministerio Público detalla en su acusación que los delitos citados fueron cometidos por el imputado desde el 23 de noviembre de 2020, cuando junto a otras personas ingresó a los predios agrícolas “Casa Teja” y “Puente Largo” sin autorización de sus actuales propietarios, para instalar un Rewe (altar para ceremonias mapuche), ingresar animales, efectuar siembras agrícolas y construir rucas para pernoctar en ellas.

De igual forma es acusado de destruir las instalaciones de los predios, incluidas las casas que estaban emplazadas.

En el inicio del juicio oral, tras la lectura de la acusación y los alegatos de apertura, el machi declaró e insistió en su inocencia, detallando que solo ha brindado apoyo a su comunidad, rechazando ser tildado como líder de la misma o de haber cometido los delitos por los que está acusado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)